jueves, 23 de marzo de 2017

Panorama Laboral 2016 de América Latina y el Caribe

El panorama laboral de América Latina y el Caribe empeoró en 2016. La desaceleración económica observada en la región desde el año 2011 se convirtió en contracción de la economía a partir de  2015, impactando significativamente a los mercados laborales en América Latina y el Caribe este año. Por segundo año consecutivo, la tasa desocupación promedio aumentó, de 6,6% de 2015 a 8,1% en 2016. Este nivel de desempleo no se había observado desde comienzos de la década pasada e implica que hay unos 25 millones de desocupados en la región (aproximadamente 5 millones más que en 2015).

También se ha deteriorado la calidad del trabajo: los salarios reales se han reducido, aunque en algunos países han crecido los salarios mínimos reales; la informalidad ha aumentado y concomitantemente se ha reducido la formalización del empleo; ha caído la proporción de los asalariados en el total de ocupados y ha aumentado el empleo por cuenta propia.

Este Panorama Laboral 2016 contiene también una estimación de la tasa de desocupación regional para el año siguiente: se espera que esta tasa aumente nuevamente a 8,4% en 2017.



PDF icon Documento completo

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...