jueves, 16 de marzo de 2017

Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016

La desigualdad nunca había ocupado anteriormente un puesto tan importante en el programa de los encargados de la elaboración de políticas en el mundo entero. Tampoco había constituido un tema tan candente, como lo es ahora, para los trabajos de investigación en ciencias sociales. La desigualdad y la justicia social son cuestiones que actualmente se están tratando más que nunca en los artículos publicados en revistas especializadas.

La presente publicación es un resumen del Informe Mundial sobre Ciencias Sociales 2016, que se basa en los conocimientos de más de 100 especialistas en ciencias sociales y líderes de opinión en distintas disciplinas. El Informe tiene por finalidad hacer hincapié en las respuestas transformativas que se pueden dar a la desigualdad en todos los niveles, desde los contextos locales hasta las instancias mundiales de la gobernanza. Sus principales conclusiones son las siguientes:
  • La desigualdad descontrolada puede poner en peligro la sostenibilidad de las economías, así como de las sociedades y las comunidades.
  • Las desigualdades no se deben concebir y abordar con una óptica que sólo tenga en cuenta los ingresos y la riqueza porque, además de económicas, también son políticas, sociales, culturales, ambientales, territoriales y cognitivas.
  • Es necesario comprender mejor los vínculos entre las desigualdades y sus entrecruzamientos para crear sociedades más equitativas.
  • Es necesario un cambio decisivo conducente a la adopción de un programa de trabajos de investigación en ciencias sociales que sea interdisciplinario, multiescalar y globalmente inclusivo, a fin de configurar las vías que conduzcan a una mayor igualdad.
Son muy pocos los países que efectúan inversiones –excesivamente insuficientes, además– en la realización de trabajos de investigación sobre las repercusiones a largo plazo que tiene la desigualdad en sus economías, sociedades y comunidades. Si esto no se resuelve urgentemente, la meta transversal de “que nadie se quede atrás” de aquí a 2030, proclamada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), será un mero eslogan sin sentido alguno.


Descargar



No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...