El
presente estudio pretende desagregar los sistemas de aprendices en sus
distintos elementos. En primer lugar, a partir de una amplia revisión
bibliográfica, propone una definición de los programas de aprendices que
los diferencia de otras modalidades de capacitación.
En segundo lugar,
analiza en profundidad los elementos esenciales y principios guía que
son fundamentales para los programas de aprendices -tanto su diseño como
su implementación- y presenta ejemplos de las mejores prácticas
empleadas alrededor del mundo, que los países de ALC podrían aplicar
adaptándolas a su propio contexto. En tercer lugar, evalúa programas
similares que existen en la región y brinda un panorama de los retos que
estos enfrentan. Al presentar posibles soluciones para abordar tales
retos, el estudio arroja luz sobre la transferibilidad al contexto de la
región de los modelos tradicionales de sistemas de aprendices (como los
de Alemania, Austria, Australia, el Reino Unido, entre otros), así como
de los mencionados elementos esenciales y principios guía.
Por último,
en un intento de cerrar la brecha entre la teoría y la práctica,
proporciona tanto a hacedores de políticas como a empleadores un
conjunto de herramientas para ayudar a hacer las preguntas pertinentes
al momento de diseñar nuevos programas o modernizar los ya existentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario