martes, 1 de diciembre de 2015

¿Eres agente de innovación?

La palabra innovación está muy de moda. Aunque el concepto no es nuevo, debido a la explosión de innovaciones que se desarrollan en el mundo tecnológico, especialmente en los equipos electrónicos, la palabra suena más que antes. De hecho, si estás por emprender un nuevo negocio o “startup”, seguramente estarás evaluando si tu producto es innovador para así lograr una ventaja sobre tu competidor.

¿Qué es innovación?  

Definamos un poco el concepto de innovación. Según Bill Aulet, autor del libro Disciplined Entrepreneurship, la innovación es el resultado de la comercialización de una invención. Si bien la invención es muy importante, el emprendedor no tiene que inventarse nada nuevo para desarrollar su negocio. Puede utilizar la invención de otro y comercializarla. Muchos recordamos a Steve Jobs, de Apple, como un gran innovador porque al parecer creó muchos inventos. La realidad es que utilizó muchos inventos ya existentes y los comercializó. Uno de los ejemplos más famosos fue el mouse de computadoras, invención de Xerox.

Invención = comercialización = Innovación  

¿Te has preguntado si eres un innovador? En el libro The Innovators DNA, los autores Christensen, Dyer y Gregersen exponen las cinco  características de los innovadores más sobresalientes, según un estudio que realizaron durante un período de seis años  a varios emprendedores exitosos como Marc Benioff, de Salesforce.com; Jeff Bezos, de Amazon.com; Michael Dell, de Dell Computer; Josh James, de Omniture; Peter Thiel, de PayPal; y Niklas Zennström, de Skype, entre otros.

Las cinco características de un innovador

1. Preguntan o cuestionan todo. Son personas que nunca están satisfechos con la primera respuesta que se les provee. Cuestionan en status quo, buscan entender el porqué de las cosas. Están continuamente cuestionando todo.

2. Observan cosas que otros no ven. Se fijan en los detalles, observan patrones, tendencias, comportamientos y las cosas que pasan a su alrededor.

3. Experimentan. Son personas que les encanta tratar cosas nuevas. Formulan hipótesis y desarrollan experimentos para probarlas.

4. Networking. Están en constante movimiento y desarrollando un network en diferentes ámbitos o círculos. No tienden a juntarse con el mismo tipo de personas, sino que, por lo contrario, se mezclan con diversos grupos de gente, de quienes aprenden e intercambian ideas.

5. Asocian. La quinta característica es la aplicación de las primeras cuatro. Los grandes innovadores compilan la información obtenida mediante los cuestionamientos, sus observaciones, los experimentos y el feedback de su network para así formularse una innovación.

¿Cómo innovar?
Aplica los cinco conceptos antes mencionados para practicarlos en tu diario vivir. Aquí  incluyo algunas técnicas que puedes utilizar para poner estos principios en práctica en tu organización:

1. Cuestiona todo y pregunta por qué y por qué no.
2. Saca tiempo con tu equipo para salir de las tareas del día a día y pensar en el futuro de tu negocio, retando el status quo.
3. Busca y participa en nuevos ambientes de trabajo y colaboración.
4. Asiste a conferencias, convenciones o eventos educativos de disciplinas relacionadas, pero diferentes a las que manejas comúnmente.
5. Participa en eventos para conocer gente nueva y relacionarte.
6. Lee revistas, libros y sigue blogs de temas relacionados con innovación y nuevas tendencias.
7. Dedícate a observar con detenimiento a tus clientes interactuando con tu producto. Toma notas y fotos si tienes la oportunidad.
8. Aventura y desarrolla experimentos controlados en tu organización. Desarrolla una hipótesis, establece los supuestos y lanza el experimento para validarlo.
Aquí tienes algunas de las herramientas para comenzar a innovar. Cualquiera puede hacerlo, pero la clave es la práctica. La meta es que este proceso se convierta en algo intrínseco dentro de tu organización y que corra de manera automática. ¡Vamos a innovar!


Fuente: Elnuevodia.com

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