La palabra innovación está muy de moda. Aunque el concepto no es
nuevo, debido a la explosión de innovaciones que se desarrollan en el
mundo tecnológico, especialmente en los equipos electrónicos, la palabra
suena más que antes. De hecho, si estás por emprender un nuevo negocio o
“startup”, seguramente estarás evaluando si tu producto es innovador
para así lograr una ventaja sobre tu competidor.
¿Qué es innovación?
Definamos un poco el concepto de innovación. Según Bill Aulet,
autor del libro Disciplined Entrepreneurship, la innovación es el
resultado de la comercialización de una invención. Si bien la invención
es muy importante, el emprendedor no tiene que inventarse nada nuevo
para desarrollar su negocio. Puede utilizar la invención de otro y
comercializarla. Muchos recordamos a Steve Jobs, de Apple, como un gran
innovador porque al parecer creó muchos inventos. La realidad es que
utilizó muchos inventos ya existentes y los comercializó. Uno de los
ejemplos más famosos fue el mouse de computadoras, invención de Xerox.
Invención = comercialización = Innovación
¿Te has preguntado si eres un innovador? En el libro The
Innovators DNA, los autores Christensen, Dyer y Gregersen exponen las
cinco características de los innovadores más sobresalientes, según un
estudio que realizaron durante un período de seis años a varios
emprendedores exitosos como Marc Benioff, de Salesforce.com; Jeff Bezos,
de Amazon.com; Michael Dell, de Dell Computer; Josh James, de Omniture;
Peter Thiel, de PayPal; y Niklas Zennström, de Skype, entre otros.
Las cinco características de un innovador
1. Preguntan o cuestionan todo. Son personas que nunca están
satisfechos con la primera respuesta que se les provee. Cuestionan en
status quo, buscan entender el porqué de las cosas. Están continuamente
cuestionando todo.
2. Observan cosas que otros no ven. Se fijan en los detalles,
observan patrones, tendencias, comportamientos y las cosas que pasan a
su alrededor.
3. Experimentan. Son personas que les encanta tratar cosas nuevas. Formulan hipótesis y desarrollan experimentos para probarlas.
4. Networking. Están en constante movimiento y desarrollando un
network en diferentes ámbitos o círculos. No tienden a juntarse con el
mismo tipo de personas, sino que, por lo contrario, se mezclan con
diversos grupos de gente, de quienes aprenden e intercambian ideas.
5. Asocian. La quinta característica es la
aplicación de las primeras cuatro. Los grandes innovadores compilan la
información obtenida mediante los cuestionamientos, sus observaciones,
los experimentos y el feedback de su network para así formularse una
innovación.
¿Cómo innovar?
Aplica los cinco conceptos antes mencionados para practicarlos en
tu diario vivir. Aquí incluyo algunas técnicas que puedes utilizar
para poner estos principios en práctica en tu organización:
1. Cuestiona todo y pregunta por qué y por qué no.
2. Saca tiempo con tu equipo para salir de las tareas del día a día y pensar en el futuro de tu negocio, retando el status quo.
3. Busca y participa en nuevos ambientes de trabajo y colaboración.
4. Asiste a conferencias, convenciones o eventos
educativos de disciplinas relacionadas, pero diferentes a las que
manejas comúnmente.
5. Participa en eventos para conocer gente nueva y relacionarte.
6. Lee revistas, libros y sigue blogs de temas relacionados con innovación y nuevas tendencias.
7. Dedícate a observar con detenimiento a tus clientes interactuando con tu producto. Toma notas y fotos si tienes la oportunidad.
8. Aventura y desarrolla experimentos
controlados en tu organización. Desarrolla una hipótesis, establece los
supuestos y lanza el experimento para validarlo.
Aquí tienes algunas de las herramientas para comenzar a innovar.
Cualquiera puede hacerlo, pero la clave es la práctica. La meta es que
este proceso se convierta en algo intrínseco dentro de tu organización y
que corra de manera automática. ¡Vamos a innovar!
Fuente: Elnuevodia.com
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